viernes, 29 de octubre de 2010

Pinturas Murales Mochica


La Cultura Moche o Mochica se desarrolló durante los ocho primeros siglos de la era cristiana, en lo que hoy son los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Ancash, en la costa norte del Perú.[1] Ellos se destacaron por la belleza de sus templos y la excelente calidad de sus pinturas murales fue utilizada para decorar espacios ceremoniales de gran importancia. Del mismo modo  pintaron calendarios ceremoniales; entre las principales pinturas murales tenemos, en Huaca de Cao, (Magdalena de Cao), Huaca El Brujo (Chicama), en Pañamarca (valle de Nepaña), Huaca Pintada (Illimo), Huaca de La Luna (valle de Moche).

Uno de los lugares claves para poder entender las expresiones murales más conspicuas de los Mochicas es el "Complejo Arqueológico El Brujo", el cual se ubica sobre la margen derecha del río Chicama, muy cerca al litoral del Océano Pacífico, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad en el norte del Perú.[2] Aquí los Mochicas edificaron huacas que destacaron por las hermosas pinturas murales, la mayoría de los muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve de variados colores.

El complejo arqueológico está constituido por las huacas El Brujo (huaca Cortada) y Cao Viejo (huaca Blanca), en cuyas paredes presentan pinturas murales de que tienen unos relieves de gran hermosura y que han sido perfectamente conservados. La imagen más conocida es la del "Degollador de Cabezas" y las figuras más antiguas que se encuentran aquí son patrones intrincados con características parecidas a las de las serpientes que están pintadas en colores como el amarillo y el rojo. En otros muros también se puede apreciar otros animales como los peces, así como representaciones de la vida diaria y hasta aquellas que muestran escenas de sacrificios humanos.[3]


Las pirámides de Cao Viejo y Huaca Cortada fueron los más importantes edificios para los Mochicas en el valle de Chicama (norte de Perú), como centro del poder y la religión en su tiempo, hoy en día El Complejo Arqueológico el Brujo es una de las más importantes huacas del Perú como centro de las principales investigaciones arqueológicas, motivo de orgullo y centro de atracción para los visitantes del mundo.[4]

Por otro lado el centro ceremonial Pañamarca mostraba en sus paredes varias de las más hermosas e importantes pinturas murales de la cultura Moche. Estos murales mostraban prisioneros con el cuerpo rodeado de serpientes, hombres con enormes garras que hacen cabriolas amenazadoras, zorros sagrados con alas que hacen ofrendas de chicha con copa de plata, sacerdotes con panojelías que constan de elaborados tocados de cabeza, estas finamente tejidas y plumas que van desfilando con el fin de halagar a los dioses o de asustar al espectador.[5] Pero por falta de conservación estos dibujos se han borrado y hoy solo es la ruina de una ruina.´
             

 Por último, La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales. En las paredes se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Aquí también destacan hermosos murales adornados con frisos y relieves policromados con motivos ligados a mitos como se aprecia en el mural de la "Rebelión de los Artefactos".


[1] Cfr. HUACASDEMOCHE 2010
[2] Cfr. TAVERA 2010
[3] Cfr. SOBRE-PERU 2007
[4] Cfr. TAVERA 2010
[5] Cfr. SPERO 2010

BIBLIOGRAFIA:
FRANCO, Régulo, GÁLVEZ, César, VÁSQUEZ Segundo. (2002) Graffiti Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo.(http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/30(2)/359.pdf) (Fecha de consulta: 18 de octubre del 2010) 
KAUFFMANN DOIGFederico (2002) Historia y Arte del Perú Antiguo, Tomo 2. Lima: PEISA.
TAVERA, Lizardo (2010) Arqueología del Perú (http://www.arqueologiadelperu.com.ar/) (consulta: 17 de octubre del 2010)

 Sobre Perú. (2007) Huaca el Brujo, Centro religioso Mochica. (http://sobre-peru.com/2009/11/16/huaca-el-brujo-centro-religioso-  mochica/) (Consulta: 18 de Octubre del 2010)
Sitio web oficial de San Jacinto en Nepeña (2010) (http://www.spero.org.pe/panamarca.htm) (Fecha de consulta: 19 de octubre del 2010)
Sitio web oficial del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna (2010)(http://www.huacasdemoche.pe/dominiomoche.html) (Fecha de consulta: 18 de Octubre del 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario