jueves, 28 de octubre de 2010

Pinturas de la Escuela Cuzqueña

Diego Quispe Tito fue uno de los mejores pintores indios de la escuela cusqueña:
‘’Fue el pintor cuzqueño más importante del s. XVII, que partiendo del manierismo (v. MANIERISMO I B) llegó a crear un estilo local que fue característico de lo que más tarde se llamó «escuela cuzqueña de pintura»’’. (Enciclopedia GER 2010)
 Su originalidad fue lo que volvió sus pinturas tan importantes. Nació en el año 1611 en la parroquia de San Sebastián, distrito localizado dentro de la ciudad de Cusco. No se tiene muchos datos sobre su comienzo en el arte, excepto el registro del año de su primer lienzo: 1627[1]. Las pinturas de Quispe tuvieron dos etapas. La primera se caracterizaba por tener rasgos de manierismo, que es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento hasta los comienzos del período Barroco, mientras que en la segunda se puede apreciar la influencia de los grabados flamencos. Asimismo, fue seguidor de Gregorio Gamarra y Bernardo Bitti, siendo ambos pintores que aportaron en la escuela cusqueña con sus obras. Algunas de las características de las pinturas de Quispe, las cuales empezaron a ser usadas con más frecuencia desde entonces son la libertad en el manejo de las perspectivas y la abundancia de aves en árboles frondosos.  El uso de estos animales, sobre todo los papagayos selváticos, es interpretado por algunos investigadores como un signo secreto que representaría a la nobleza incaica o la resistencia andina[2]. Las obras más valiosas de este pintor indio se encuentran en la iglesia de su pueblo natal: San Sebastián. Algunas de sus pinturas más importantes son:
La vision de la Cruz

El Retorno de Egipto

El signo Zodiacal







[1] Gisbert 2009
[2] Urrero 2007
[3] Urrero 2007


Bibliografia:
URRERO, Guzman (2007) Maestros de la escuela cuzqueña (http://www.guzmanurrero.es/index.php/Arte/Maestros-de-la-escuela-cuzquena.html) (Fecha de consulta: 04 de noviembre del 2010)


Biografías y Vidas. Sitio web. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quispe.html) (Fecha de consulta: 13 de noviembre del 2010)


TOLEDO, Gerardo (2009) Biografía de Diego Quispe Tito. (http://nuestraenciclopedia.blogspot.com/2009/09/biografia-de-diego-quispe-tito.html) (Fecha de consulta: 14 de noviembre del 2010)
 (http://nuestraenciclopedia.blogspot.com/2009/09/biografia-de-diego-quispe-tito.html)

1 comentario: