miércoles, 20 de octubre de 2010

El Graffiti como Pintura Mural


El graffiti es el arte del pueblo. Es la voz de los mudos sociales y la forma de expresión más libre que pueda manifestarse públicamente. En el Perú, el legado del graffiti, y más específicamente, del arte mural, se remonta desde hace ya varias generaciones y es que el ser humano siempre ha necesitado de alguna manera para exteriorizar sus disconformidades con el sistema.




La mayoría de sociólogos afirman que el graffiti apareció en el Perú en la década del 90, pero podemos remontar su nacimiento incluso diez años antes. Podríamos decir que este tipo de arte se ha desarrollado principalmente en las ciudades más urbanizadas del país, sobretodo en la capital. Ya en los años 80s comenzaba a emerger con fuerza el arte de pintar y taggear los muros con seudónimos. Además, el boom de deportes como el skate -el cual está íntimamente ligado al graffiti debido a su naturaleza urbana- empezaba a cobrar importancia en Lima. Personas con solvencia conseguían revistas como Thrasher Magazine c opiaban los diseños que allí aparecían. [1] Sin embargo, la paranoia social debido al terrorismo de la época puede haber menguado en la difusión de esta práctica artística, debido a que los involucrados no deseaban ser confundidos con subversivos o simpatizantes. [2]


El graffiti ha actuado en la sociedad peruana como una especie de catarsis, pero catarsis de un público especialmente joven. Es la juventud, con su ímpetu revolucionario e ideas claras, la que generalmente se aventura a decorar los muros de la ciudad. Los hay de varios tipos, pero los graffitis más frecuentes suelen tener un corte artístico y ocasionalmente, político. Los hay también como el del artista Ozono, el cual plasmó la la frase "Si encuentras mi capa... Cuídala! Podemos decir que éste es uno de los reflejos más inmediatos de la dinámica social. 

Actualmente en las calles de nuestra ciudad podemos observar cantidad de gráficos que adornan desde las principales vías públicas hasta los puentes menos accesibles. Es importante tomar en cuenta que detrás de esos dibujos (que suelen ser anónimos) existen personas movidas por la pasión de un motivo, ya que hasta hace relativamente poco, el graffiti estaba fuertemente asociado con la marginalidad.[3] Al leer ciertas frase o dibujos, se tiene la sensación de estar observando una pintura rupestre, en el sentido que podemos ver qué técnicas han utilizado, cuál dominan mejor y sobre qué nos quieren hablar. 


Usualmente, se suele utilizar la crítica y la mofa para expresar una opinión acerca de un tema actual. Los más recurrentes suelen ser política (acontecimientos y personajes) y representaciones oníricas propias de los autores. 

Finalmente, hoy en día, el graffiti ha empezado a dejar atrás el estigma de arte marginal y subterráneo con el cual había cargado hace casi dos décadas [4] para transformarse en una expresión visual libre y hasta lucrativa. Grupos de graffiteros se agrupan en crews para establecer una línea y una temática general en sus trabajos: [5] el crew Fumakaka ha tenido una excelente acogida con la instalación urbana del Fabuloso Circo Fantasma en Barranco y el dúo Entes y Pésimo han expuesto sus trabajos en glerías de arte de corte interncional como La Despensa. De esta manera, el graffiti se reivindica dentro de la sociedad. 

[1] González 2007 
[2] Galloso 2006
[3] Cfr. Silva 2003:2
[4] Figueroa 2001
[5] Solari 2010



B I B L I O G R A F Í A


BRAVO, Felipe. El movimiento del graffiti en Lima. (http:www.ich.edu.pe/ururi/26/links/10-11.pdf) (Fecha de consulta: 17 de octubre del 2010)

FIGUEROA, Merecedes (2001) Graffiti en Lima: Una forma juvenil de conocer, reconocerse y darse a conocer en la ciudad. (http://blog.pucp.pe/item/43977/fotolog-graffiti-en-lima-una-forma-juvenil-de-conocer-reconocerse-y-darse-a-conocer-en-la-ciudad) (Fecha de consulta: 15 de octubre del 2010)

GALLOSO, Jose Antonio (2006) El Graffiti en Lima: la locura del spray. (http://joseantoniogalloso.blogspot.com/2006/04/el-graffiti-en-lima-la-locura-del.html) (Fecha de consulta: 15 de octubre del 2010)

GONZALEZ, Renzo (2007) Bombardeando Lima. (http://www.renzogonzalez.com/?p=27) (Fecha de consulta: 16 de octubre del 2010)

QUEZADA, Oscar (1998) Los tatuajes de la ciudad: Graffiti en Lima. Lima: Cultura y Sociedad.

SILVA, Armando. La Ciudad como comunicación. (http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/23ArmandoSilva.pdf) (Fecha de consulta: 16 de octubre del 2010)

SOLARI, Carlos (2010) Graffiteros: Entes y Pesimo en La Despensa. (http://www.ladespensa.pe/?p=38) (Fecha de consulta: 16 de octubre del 2010)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario