jueves, 18 de noviembre de 2010

Grandes maestros de la pintura Cusqueña

Bernardo Bitti no fue peruano, nació en la ciudad de Camerino, Italia. Se podría decir que fue su llegada al Perú la que dio comienzo al desarrollo del arte cusqueño, es él quien introduce una de las corrientes en boga en Europa al Cusco: el manierismo, el cual es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento[1]. Bitti era un padre jesuita que llego al Perú el 31 de Mayo de 1574 para ‘’evangelizar’’ a través del arte, siendo esta una solicitud del padre Bracamonte que pertenecía a la Compañía de Jesús. Este Jesuita trabajó en lima desde el año 1575, en 1583 se fue a Cusco donde permaneció hasta fines de 1584 formando parte de la construcción del altar mayor de la iglesia de la Compañía de Jesús. Luego, en 1585, viaja a Juli, Puno; La Paz, Bolivia y a Arequipa entre otros sitios más, haciendo que visite Lima, Cusco y Juli en repetidas ocasiones. El año 1592, Bitti conoció a Mateo Pérez de Alesio quien también fue un importante pintor Italiano en el Perú, fue de Pérez de Alesio de quien recibió la influencia de pintar las ‘’madonas’’, que era la representación de la Virgen María, madre de Jesús, en su forma artística occidental. Según algunos historiadores, como José de Meza y Teresa Gisbert, Bitti alternó su estancia entre Chuquisaca y Arequipa entre los años 1595 y 1600. Bernardo Bitti fue un pintor y escultor muy reconocido en Sudamérica en el siglo XVI, nunca llego a firmar sus cuadros, pero su estilo era inconfundible. Dos de sus cuadros más reconocidos son la “Coronación de la Virgen” y la “Virgen de la Candelaria”, que forman parte del trabajo que se le fue asignado, el cual consistía en realizar una colección de pinturas para el Colegio de los Jesuitas y para la Iglesia de San Pedro en Lima. La presencia y los trabajos de Bitti en las diferentes ciudades donde vivió desde que llego al Perú fueron una gran influencia en futuros pintores de ascendencia indígena como Gregoria Gamarra, Lázaro Pardo de Lagos y Diego Cusihuamán[2]. En 1604 retornó a Lima, donde permaneció hasta el día de su muerte en 1610.  








A finales del siglo XVII los pintores y artistas Italianos fueron desapareciendo mientras que los artistas mestizos empezaron a aumentar e incorporarse en el arte cusqueño. Es ahí cuando la pintura cusqueña adquiere una identidad propia al distanciarse de los modelos europeos y más bien basarse en lo ‘’indígena’’. Debido a este motivo, entre los años 1650 y 1730 destacan los grandes maestros cusqueños[3]. Las obras de estos pudieron ser registradas, ya que desde un principio firmaron todas sus obras y trabajos. El pintor más conocido y el que produjo la ruptura entre lo ‘’español’’ y lo autóctono es Diego Quispe Tito.





Marcos Zapata:

Nacido en Cusco el año 1710, fue uno de los últimos artistas de la escuela cusqueña de pintura. Se le conoce por haber dedicado gran parte de sus cuadros a temas religiosos. Entre los años 1748 y 1764 hizo por los menos 200 cuadros, de los cuales 24 fueron sobre La vida de San Francisco de Asís; 50 lienzos sobre la Letanía Laurentina que fueron hechos para la Catedral del Cusco y 73 trabajos para La Compañía, que son el conjunto de Iglesias en el Cusco. Zapata empieza a tocar temas de la Virgen, el cual fue inspirado por las estampas grabadas por Christoph Thomas Scheffler en el año 1732. Luego, los Jesuitas le encargan hacer unas pinturas y con la ayuda de su discípulo Cipriano Gutiérrez, logra pintar la Virgen Entronizada en el año 1764. Debido a todas las copias que circularon en toda la región de este cuadro, se sobreentiende que tuvo mucha aceptación. En el año 1773, su muerte le da el fin a su carrera como artista.

La ultima cena






[1] Wikipedia 2010
[2] Cfr Mario Luque Pacasa 2010
[3] Cfr Mario Luque Pacasa 2010




1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando imagenes de las firmas o rubricas de los pintores dela escuela cuzqueña, llego a mi un cuadro de mediano formato y solo tiene una ruvbrica y por eso estoy buscando . hay algun archivo existente de eso?

    ResponderEliminar