jueves, 2 de septiembre de 2010

Arte Mural Contemporánea: El Graffitti Peruano





El graffitti es la forma más conocida de expresión gráfica urbana en nuestro país. Considerada hasta hace pocos años como una rama marginal del arte, el graffitti ha ido dejando el estilo simplón y de barras bravas para dar cabida a una gráfica que contiene una fuerte carga de identidad cultural. 

Actualmente, los temas más recurrentes de colectivos como Fumakaka o los independientes Entes, Naf, Pesimo y Seimiek son críticas y parodias de la realidad social en nuestro país. Podemos ver diversas calles de la capital adornadas con rostros autóctonos y pensativos, con sed de venganza y resentimiento. Son recurrentes los primeros planos y sobretodo, el énfasis en los rostros de los personajes. Frases como Aki (imagen 3), Ahora o Sistemas Causa Efekto denotan un espíritu contestatario hacia la ya conocida mala política de gobierno y la ineficiencia del sistema burocrático y judicial para organizar adecuadamente las instituciones de las cuales depende gran parte de la vida del pueblo. 
El graffitti nace de la necesidad de expresar un sentimiento que va contra la corriente vigente del sistema. La representación de los personajes suele ser la del rostro popular e incluso se acentúan y ensalzan las facciones indígenas en una forma caricaturescamente artística, sin llegar a ser grotesca. Es también la forma más directa, más social, más impactante para plasmar una disconformidad o ideología. Es en este tipo de arte mural urbano donde podemos encontrar información, de primera mano, acerca de cómo se siente la sociedad peruana en estos tiempos de crecimiento económico, gobierno inestable y débil seguridad ciudadana. 
En los últimos años, la onda del graffiti ha tenido gran auge en la ciudad, logrando exposiciones en el 2009 en la Galeria Jose Miro Quesada Garland(Imagen 2) y en La Despensa, en Miraflores, con el apoyo de varias instituciones. 



Fuentes y Fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario